La historia autorizada

 

Pilar del Puerto Hernández

2020

aportaciones16/22

leer en pdf

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

La historia autorizada es un recorrido a través de una serie de pinturas realizadas por artistas de género femenino que, durante años, estuvieron atribuidas a pintores de género masculino. Una situación de desigualdad sistematizada hacia la mujer en el contexto del arte que, frecuentemente, las ha relegado a papeles pasivos y sexualizados donde su práctica escasamente ha obtenido reconocimiento.

 

La propuesta está compuesta por una serie de pinturas presentadas como 'medio de ocultación'. Para la realización de estas piezas se han utilizado tinta invisible para incorporar el nombre de una artista a la que la historia del arte arrebató la autoría de sus obras. Este nombre únicamente será visible con la utilización de unas linternas de luz ultravioleta que se entregarán a las visitantes del espacio expositivo. En el reverso de estos lienzos, que permanecerán ocultos en todo momento excepto en una visita guiada donde se hablará de la producción de las artistas poniendo en valor su trabajo; encontraremos la imagen gastada e invertida de esa obra pictórica que la historia del arte ha legitimado a cambio de arrebatarle su verdadera autoría.

 

Acompañando a esta propuesta se propone una instalación procesual que enmarca el contexto expositivo con el texto 'Historia del Arte' que a su vez da nombre a la propia instalación. Mediante la colocación de un adhesivo transparente y prácticamente imperceptible en el suelo de la sala, se propicia que los visitantes transiten sobre él haciendo visible el texto. Este adhesivo se irá contaminando con los restos que arrastran cada uno de los zapatos, que haciendo su aportación individual participan en la construcción colectiva de lo que hoy llamamos 'Historia del arte'. Esta historia que ha dejado fuera el trabajo de las mujeres, que ha arrebatado la autoría a muchas otras y que finalmente construye nuestro imaginario colectivo.

 

 

 

The Authorized History is a journey through a series of paintings made by female artists that, for years, were attributed to male painters. A situation of systematized inequality towards women in the context of art that has frequently relegated them to passive and sexualized roles where their practice has barely obtained recognition.

 

The proposal is made up of a series of paintings presented as a means of concealment. For the realization of these pieces, invisible ink has been used to incorporate the name of an artist whose authorship has been taken away by art history.

BIO

 

Artista visual e investigadora. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Centro de Arte Nacional Reina Sofía. Exposiciones en galerías y centros culturales del territorio español, así como en Canadá, Croacia y Japón. Algunas de sus piezas forman parte de los gabinetes artísticos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Colección de Arte Nebrija. Ha formado parte del grupo de Investigación de la Comunidad de Madrid:En los Márgenes del Arte, Ensayando Comunidades. En la actualidad su labor de investigación orbita en torno a la crítica institucional, las nuevas inteligencias artificiales y los feminismos desde la práctica artística contemporánea.