Todos los formatos

CARLOS GRANDA SAN MIGUEL [lapicero]

LOGOACCESO2 copia.png

(*.*)

todos los formatos

Puede que no seamos expertos informáticos pero casi todo el mundo tiene que vérselas con los ubicuos archivos digitales. Nos tenemos que enfrentar al acto de enviar/recibir imágenes, textos, videos y documentos complejos vía correo electrónico o servidores de internet, de tal manera que no es extraño estar familiarizados con extensiones del tipo .jpg, .pdf, .mp3, .txt, etc.

Para comunicarnos con la máquina, aunque cada vez se implementan interfaces más visuales e intuitivas, todavía se sigue dependiendo mucho del teclado para escribir líneas de comandos que el aparato interpreta y ejecuta. Cuando queremos localizar un documento no tenemos más remedio que escribir su nombre en algún explorador o pestaña destinada a tal efecto y si no recordamos bien o no conocemos el nombre, la extensión o las dos cosas, existe un pequeño truco, podemos sustituir la parte ignorada por un asterisco, que el aparato interpreta como una especie de comodín. Por tanto escribir en el buscador de nuestro ordenador (*.*) equivale a pedirle que localice cualquier cosa, todos los nombres de archivo con todas las extensiones posibles, es decir absolutamente todos los archivos en todos los formatos disponibles contenidos en el dispositivo. El binomio (nombre.extensión) que encontramos en los sistemas operativos informáticos para que humanos y ordenadores personales identifiquen los archivos va a ser referencia para presentar un juego de dos elementos que se acompañan formando una unidad más amplia y distinta a la mera suma de dos.

En este artículo se sugieren combinaciones de elementos procedentes de distintos ámbitos haciendo alusión a las connotaciones de parentesco que sugiere un nombre seguido de un apellido, en este caso de una extensión informática. Tándem representado con dos imágenes anotadas en donde cada unidad=(estampa/relato) haga de (texto/contexto) de la otra. El texto es solo un comentario que acompaña para suplir las citas convencionales, iluminar y teñir un poco las estampas que se muestran. Lo que se busca son relaciones en todo el conjunto. Se ha optado por esta configuración de pares que a su vez se relacionan con los pares sucesivos; distribución arbitraria, por entender que es una forma eficaz de revelar las evidencias ocultas, lo ambiguo y contradictorio. Que puede surgir de la sencilla relación de dos figuras. Se trata de un juego basado en la (posible) reciprocidad de prácticas sexuales y prácticas digitales, también de la confrontación de diferentes comentarios: Prácticas sexuales como acompañantes de los formatos digitales y sus maneras de proceder. Estarán relacionados entre sí por criterios de diferencia/afinidad, sustitución/referencia o concepto/visualidad. Esta propuesta visual sin una conclusión concreta final persigue cuestionar los propios formatos, el presente incluido, poniendo el foco en cómo la tecnología los afecta y nos conforma. Lo que viene a continuación es una coreografía que quiere invitar a bailar las imágenes a la reflexión y el debate con ellas.

(*.*)

“todos los formatos”: Captura de pantalla mientras se está utilizando una aplicación informática de creación de animaciones web justo cuando se va a importar un archivo multimedia. En ese momento el interfaz despliega una ventana donde se muestran los documentos disponibles para incorporar una nueva imagen o video, sin embargo puede que sólo figuren los archivos con las extensiones compatibles más comunes para el tipo de aplicación que estamos usando. Solo si elegimos la opción (*.*) se desvelarán todos los archivos, los ignorados y ocultos por el programa porque no los suele usar o no los puede abrir porque no tiene capacidad para “entenderlos”.

Género, orientación e identidad sexual:

 

La sexóloga Virginia Johnson y el ginecólogo William Masters estudiaron la respuesta sexual humana en 1966 con la intención de llegar a un conocimiento más profundo que el propuesto por el pionero en este tema Alfred Kinsey, informe basado solo en entrevistas personales como base metodológica. La pareja de investigadores concluyó que respecto a la homosexualidad no hay patologías ni desorden genético relacionados. En 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales y recientemente dejará de considerar la transexualidad un trastorno, pero pasará a llamarla "incongruencia de género".

Crisco” y limpia cabezales de video: Marca comercial de Aceite vegetal para cocinar junto con botes de nitritos de alquilo son productos empleados con fines muy distintos para los que originalmente fueron creados.

Fuera de lo convencional se usan como lubricante y vasodilatadores en actos de inserción. Prácticas sexuales consideradas extremas que consisten en la introducción de la mano en el ano o la vagina, actividades también conocidas como fisting o fist-fucking.

 O p e n w i t h : [ a b r i r  c o n ]  E n  l a  m a y o r í a  d e  o r d e n a d o r e s a c t u a l e s   c a d a  d o c u m e n t o ,   c o m o  y a  s e   h a   d i c h o   a l p r i n c i p i o , t i e n e  u n  n o m b r e  a c o m p a ñ a d o  p o r  u n  p u n t o y u n a e x t e n s i ó n ,  e l  n o m b r e  n o s  p e r m i t e  l o c a l i z a r  e l d o c u m e n t o y l a e x t e n s i ó n p r i n c i p a l m e n t e s i r v e p a r a que e l s i s t e m a o p e r a t i v o p u e d a a s i g n a r u n a a p l i c a c i ó n p o r d e f e c t o c o n  l a  q u e  a b r i r / l e e r  e l  c o n t e n i d o .  N o o b s t a n t e e x i s t e l a  o p c i ó n  d e  e l e g i r  c o n  q u é  p r o g r a m a q u e r e m o s  a b r i r  n u e s t r o   a r c h i v o .   E n   l a   c a p t u r a   d e p a n t a l l a l o q u e  v e m o s  e s  e l  r e s u l t a d o  d e  f o r z a r  a  u n e d i t o r d e t e x t o  p a r a  q u e  a b r a  u n  v i d e o ,  e s  d e c i r  u s a r p o r e j e m p l o e l p r o g r a m a “ b l o c k d e n o t a s ” p a r a l e e r u n a r c h i v o  c o n  e x t e n s i ó n   “ . a v i ” ,   e l   r e s u l t a d o   e s   u n a p a r a d ó j i c a a p e r t u r a , ¿ a c a s o  e s t a m o s  v i e n d o  c o m o  e l o r d e n a d o r “ v e ” u n a p e l í c u l a ?

Código de pañuelos: del inglés Handkerchief code, Hanky code o Flaggin. Es un sistema de comunicación no verbal que se generalizó en los años setenta entre las comunidades de homosexuales y bisexuales de Estados Unidos. Consiste en llevar unos pañuelos de colores para dar a conocer a los “entendidos” las preferencias sexuales del que lo ostenta. Independientemente del origen del código de vestimenta, el consenso estableció la diferencia entre llevar la etiqueta de color en la izquierda para los roles activos y en la derecha para los roles pasivos.

HTML: HyperText Markup Language [Lenguaje de Marcas de Hipertexto] Un <lenguaje> creado en <1980> por el físico Tim Berners-Lee para compartir documentos y que en realidad sirve para comunicar al ordenador cómo debe presentar los datos en la pantalla a través del navegador

y dónde generar enlaces a otros documentos externos

<hipervínculos>. Una jerga a base de elementos llamados <marcas> o

<etiquetas> que básicamente asigna posición, color y tamaño al contenido de una página web.

 Maze-and-dark-rooms-at-XL-sauna-Moscow.jpg:

La sociedad estipula normas y jerarquías de comportamientos, asigna qué y dónde se pueden hacer cierto tipo de cosas, todo está compartimentado y regulado de forma implícita. Esto sucede en todos los países, sea cual sea su estructura de control. La Federación de Rusia es un ejemplo de intolerancia que sin embargo también posee espacios asignados donde se rompen las reglas. La imagen muestra los laberintos y “dark rooms” [habitaciones oscuras] reservados para el sexo prohibido entre hombres que se publicita en una web de turismo de balnearios.

CSS: Cascading Style Sheets, [Hojas de estilo en cascada] Es un lenguaje de hojas de estilos creado para jerarquizar y definir el aspecto de los documentos electrónicos definidos con HTML y XHTML. También permite aplicar estilos no visuales, como las hojas de estilo auditivas para dar accesibilidad a discapacitados visuales.

Automatic scaling toy [juguete automático de velocidad ajustable]: Jugetes también llamados “ametralladoras”, son complementos sexuales que ocuparían un lugar muy diferente al de las muñecas de silicona de apariencia similar a los humanos en lo que el roboticista Masahiro Mori denominó en 1970 “uncanny valle” [valle inquietante o siniestro]. La hipótesis del valle revela la respuesta emocional negativa que experimentamos hacia los robots con apariencia casi humana frente a los que claramente se nos presentan como máquinas industriales.

Captcha: Completely automated public Turing test to tell computers and humans apart [prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos] donde el test de Turing ideado en el año 1950 por el

matemático inglés Alan Mathison Turing consiste en una serie de pruebas que un humano somete a la computadora para determinar su inteligencia y valorar hasta qué punto puede llegar a ser indistinguible de la conciencia de un mortal. El captcha que comúnmente aparece en muchos formularios de sitios web por el contrario está pensado para que el ordenador pueda separar bots de personas reales aplicando a la inversa el test del matemático que fue eliminado del mapa por ser un “invertido”

Fondo transparente: El espacio de trabajo de los programas de tratamiento de imagen por ordenador es virtualmente indeterminado y abisal, la imagen muestra cómo un fondo transparente es representado por un damero de cuadrados grises y blancos donde las figuras flotan en un entorno sin referencias alojadas en capas, estas capas simulan profundidad también potencialmente ilimitada y gracias al “canal alfa” se puede regular la visibilidad del pixel si el formato de imagen digital lo permite.

Invisibilidad: El machismo es algo tan profundamente arraigado en nuestra sociedad que incluso los colectivos que luchan por los derechos de l@s oprimid@s por él pueden también sufrirlo y ejercerlo a la vez. Por eso son tan necesarios días como el de la Visibilidad Lésbica que se conmemora desde el año 2008 en España y después en otros países, visibilidad vindicada desde la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual [LGBTI] para la protección y reconocimiento de las mujeres homosexuales en el espacio público.

Diversidad: La depilación prácticamente obligatoria a toda mujer occidental que quiera cumplir mínimamente con los cánones de belleza imperantes, las limitaciones morfológicas y de peso a las que son sometidos los cuerpos son indicadores de hasta dónde se intenta estandarizar tanto lo femenino como lo masculino. Somos constantemente bombardeados con mensajes contradictorios que nos animan a ser diferentes y únic@s pero a la vez hostigad@s a encajar en un patrón si no queremos ser calificad@s como gord@s, fe@s, viej@s o deformes. (La ilustración científica muestra diferentes tipos de himen atendiendo a su diversidad estructural distinguiendo tan solo 9 categorías en un intento de simplificar lo complejo para poder trabajar con ello).

Formato de archivo: La evolución de los formatos es una historia de accesibilidad de contenido, un esfuerzo por hacer llegar los datos a más gente, más lejos, más rápido, todo siempre más y mejor. En los archivos digitales existe una condición doble de formato, por ejemplo un texto debe tener un formato asignado del tipo .txt .ascii, .pdf, .rtf, .epub, y a su vez el documento estará definido con unas dimensiones concretas, normalmente también según un standard. Un formato alojado dentro de otro formato. Cada vez es más común que el formato de archivo que estemos acostumbrados a usar se quede obsoleto, una flamante nueva actualización del programa original nos invitará, como lo haría un amable agente de la ley, a renovar nuestra herramienta de trabajo, o de lo contrario atrás quedaremos, llegará el momento en que no se pueda abrir más nuestro polvoriento metaformato.

 Cruising: anglicismo del término “cancaneo” que consiste en tener sexo entre hombres homosexuales con desconocidos en lugares públicos. A excepción de algunos baños públicos suele practicarse en zonas poco transitadas, apartadas o en horarios de poca afluencia.

La ubicación de las áreas destinadas al encuentro carnal eran sólo conocidas por las minorías de distinta orientación sexual, ya que los miembros aceptados como normales por la sociedad no necesitaban ocultarse para encontrar otros individuos afines. No obstante, actualmente la misma actividad se denomina “dogging” cuando es practicada por heterosexuales.

Google maps: Estamos tan acostumbrados ya desde 2005 a hacer uso de google maps que nos sería difícil definirlo. Un “servidor de aplicaciones de mapas” es lo primero que vamos a encontrar si buscamos en internet. Maps se caracteriza porque permite al usuario desplazarse virtualmente por la superficie del mapa. Para que esto suceda y se instale en lo cotidiano son necesarios una serie de programas del tipo javascript que la mayoría de los usuarios desconocemos y que están siendo ejecutados mientras navegamos por la superficie del atlas virtual. Estos programas ajustan constantemente el tamaño de la imagen para que todo se vea bien pero también deciden qué y cómo se tiene que ver.

Interchange Format [Formato de Intercambio de Gráficos] es lo que las siglas del formato “gif” significan, este formato de imagen fue creado en 1987 por CompuServe para mejorar la apariencia de contenidos en la web. El formato gif se ha ido haciendo cada vez más popular porque permite simular una pequeña película muda en bucle de forma eficiente al ir comprimida con un algoritmo, el LZW (Lempel Ziv Welch) en sus inicios de blanco negro y posteriormente el algoritmo RLE (Runlength encoding) que permite enviar animaciones relativamente complejas de forma rápida sin perder calidad. siempre que la paleta de color esté restringida a 256 tonos incluso si se tiene una mala conexión a la red. Conexión que cada vez más es considerada derecho universal, denominado derecho digital.

El promedio de vida de una persona trans en 2016 era de 35 años. Much@s de ell@s se ven obligad@s a ejercer la prostitución. La inmensa mayoría ha sido acosad@ o violentad@ por la policía. Los avances científicos hoy en día permiten que el beneficio de la cirugía de reasignación de genero supere el de la espera por el riesgo de suicidio. La Cámara de Delegados de la Asociación Médica Estadunidense en 2008 estipuló que la negación de los derechos que cubren a l@s pacientes con incongruencia de género es discriminatoria.

La mayor orgía del mundo: Así anunciaban en junio de 2018 un intento de batir el récord mundial no oficial de una bacanal de 700 personas en Tokio en 2016. El evento estaba programado en un lugar relevante de Las Vegas pero la potencialmente orgía más grande el mundo tuvo que cambiar a una ubicación más discreta y casi secreta por motivos de seguridad al volverse una noticia viral. Aunque los organizadores apuntaban a un progresivo conservadurismo y estigmatización de lo abiertamente sexual.

Doodletoo-room: [habitación de “garabatos”] Aplicación Web donde al igual que en los juegos multijugador online, permite la interacción de dos o más personas en tiempo real. Al acceder en esta plataforma podemos

 

elegir un nombre de Usuario. Por defecto se nos asigna el apodo de “guest” [invitado] y a continuación se ingresa en un espacio donde cada uno dibuja y garabatea a su antojo. Este dibujo hipnotiza como un

 

hormiguero en plena actividad porque los lapiceros se van moviendo cada uno por su cuenta desde cualquier sitio del planeta. Puede resultar divertido pero no seguro, cualquier hacker puede rastrear nuestra IP que es el número que identifica a cada dispositivo dentro de una red y jugarnos una mala pasada.

BIO

RESUMEN/ABSTRACT

DEPÓSITO LEGAL: M42787-2016

ISSN: 2530-447X (edición impresa)

ISSN: 2530-4488  (edición digital)