DISPOSITIVO 01.

CARTOGRAFÍA

MÚLTIPLE DE APROXIMACIÓN PARA HIPEROBJETO

 

_Nacho Limpo

      Dispositivo 01 trata de posicionarnos en las nuevas corrientes de pensamiento que buscan alejarse de una visión exclusivamente antropocéntrica, para introducirnos en otros humanismos posibles: posthumanismo, transhumanismo, postantropocentrismo... Estas corrientes intentan comprender la nueva realidad contemporánea más allá de la idea de progreso y dominación que impera globalmente desde la modernidad. Se presenta como una plataforma HCI (Human–Computer Interaction) y muestra, a través de la perspectiva aérea de un vuelo de dron, un espacio de legibilidad óptica, donde no importa la resolución de la imagen, sino los datos inmateriales ahora visibles que lo componen. Un espacio situado en las coordenadas 37.671699 - 0.734044 visualizado a través de cinco interfaces (Presente, Pasado, Presente-otro, 2017/2019 y Futuro) desde la mirada maquínica que proporciona la realidad virtual. Multiplicidad de percepciones, informaciones y formatos que dan acceso a una investigación abierta que aborda las complejas condiciones inherentes de un espacio geolocalizado y en crisis ecosistémica.

      Las imágenes que aparecen en el interior de la plataforma no tienen principio ni fin. No tienen tampoco un orden de lectura temporal prefijado a pesar de que la herramienta web propone una estructura en apariencia cronológica. Dispositivo 01 ofrece un viaje de naturaleza mutable y en constante cambio, como el propio suelo terrestre. Solo trata de aproximar saberes desde una visualidad especulativa no antropocéntrica, quizás más próxima a esa nueva condición poshumana. Responde necesariamente a una lógica propia de la hiperconectividad, siempre en movimiento a través de espacios datificados, imágenes descargadas de la red y cartografías generativas.

      A continuación, a modo de guía previa al viaje virtual, se ofrece un posible trayecto por el interior del dispositivo. Aunque la visualización de los resultados y la experiencia de este dispositivo de realidad virtual variará en función del soporte de visualización que se use: versión web para PC, versión aplicación móvil o versión VR con gafas. Aunque, por su propia naturaleza interactiva, la experiencia se verá modificada en cada caso por la subjetividad indagatoria del usuario, a quién se le concede total libertad y capacidad de construcción de su propia narración especulativa.

      INTERFAZ PRESENTE

      La interfaz Presente se formula como una herramienta para dialogar con las diferentes realidades matero-virtuales que acontecen en la actualidad en este nuevo espacio datificado. Esta interfaz se formula como soporte capaz de identificar las problemáticas que afectan al ecosistema del territorio del Mar Menor; a través de las tecnologías ex- ponenciales, la realidad virtual, la minería de datos y las imágenes aéreas generadas por un dron. Esta interfaz propone, por tanto, la visibilización de las nuevas interacciones entre los humanos y los no humanos (robots, ordenadores, satélites, etc.)

      INTERFAZ PASADO

      La interfaz Pasado plantea una simulación crítica de la historia del territorio del Mar Menor:
El periodo de formación geológica de La Manga como espacio terrestre (un cordón litoral de treinta kilómetros de longitud), fruto de procesos magmáticos y geológicos de siete millones de años
de antigüedad. El siglo XVIII, cuando comienza su explotación como un espacio estratégico de explotación económica, política y de defensa. O, los años setenta del siglo XX, cuando comienza a configurarse un imaginario popular del levante español, sustentado en la explotación turística y en la especulación urbanística del paisaje.

      INTERFAZ PRESENTE-OTRO

      La interfaz Presente-otro es una imagen anexada al presente. Mediante la superposición de capas de información virtual, podemos visualizar un mapeo del territorio y su explotación mediante datos actualizados. Esta (re)presentación maquínica nos posiciona como usuarios frente a una mirada-otra sintética y analítica, para hacer visible la cuantificación del uso del suelo a través de datos de OpenStreetMap. Las mismas herramientas utilizadas para la vigilancia y control del territorio por parte de los gobiernos y las corporaciones, ponen a disposición del usuario de la red todo tipo de información sobre la distribución, calificación y comercialización tecnoliberal en la gestión de los terrenos urbanizables.

      INTERFAZ 2017/2019

      La interfaz 2017/2019 es la plataforma de las consecuencias. El proceso de eutrofización, que comenzó en 2017 y que en 2019 ha provocado una alarma social y mediática sin precedentes; demuestra la lógica de los ecosistemas expuesta bajo la hipótesis de Gaia.Tras décadas de vertidos masivos de fertilizantes al Mar Menor, el ecosistema se transmuta y responde generando una proliferación desmedida de algas. Como consecuencia, este nuevo ecosistema de fitoplancton y microalgas tóxicas provoca la muerte masiva de peces y plantas marinas, merma los recursos pesqueros sanos para el consumo humano y deja La Manga del Mar Menor en un estado de colapso medioambiental.

      INTERFAZ FUTURO

      La interfaz Futuro propone una mirada hacia la imposibilidad. Esta realidad especulativa posiciona a los usuarios en imaginarios futuros propios de la ciencia ficción. Se trata de una aproximación visual e interactiva creada a partir de datos reales sobre la estimación de la pérdida total de territorio por inundación, de acuerdo a la subida de temperatura estimada por los científicos en 4º por encima de la temperatura actual. En última instancia, esta interfaz nos enfrenta a los procesos entrópicos que cuestionan nuestra relación con el planeta Tierra y a otros posibles modos de habitarlo.

RESUMEN/ABSTRACT

BIO

Nacho Limpo

Es graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2019). Actualmente cursa el Máster MIAC Máster Investigación en Arte y Creación. Su labor de investigación orbita en torno a la aplicación de los discursos del arte en torno a la ecología en la era de la Web 3.0. Actualmente colabora en el grupo de investigación I+D: Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia. (Creación de soportes e instrumentos para una reflexión crítica, pública y trasversal) HAR2017- 86608-P. Actualmente gestiona, desarrolla y coordina la web del grupo: www.arteytecnosfera.com. Ha colaborado en “Accesos Nº2” 2018/2019 (www.accesos.info.) como desarrollador y diseñador de la revista y la web de este mismo grupo de investigación.

DEPÓSITO LEGAL: M42787-2016

ISSN: 2530-447X (edición impresa)

ISSN: 2530-4488  (edición digital)