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"Sobrevolar el lugar equivocado como estrategia de producción artística"

Bárbara Fluxá Álvarez-Miranda

"Sobrevolar el lugar equivocado como estrategia de producción artística"

 

Bárbara Fluxá Álvarez-Miranda

http://www.barbarafluxa.com/

Palabras clave: Cartografía geoespacial, accesos tecnológicos, humanidades críticas medioambientales, explotación del territorio y práctica artística.

Resumen

La actual cartografía geoespacial basada en imágenes de alta resolución y datos georeferenciados procedentes de cientos de satélites de reconocimiento óptico, posibilita a cualquier ciudadano contemporáneo sobrevolar el planeta Tierra palmo a palmo, tal y como es –o como era– a través de millones de datos digitales archivados en la red. Y este increíble viaje virtual está a nuestro alcance, desde cualquier lugar y en cualquier momento, pulsando una sencilla aplicación en cualquier dispositivo tecnológico "inteligente" conectado a Internet.

 

Lo que en origen fue una tecnología pensada solo para ser orientada hacia el cosmos, hoy también apunta hacia abajo, hacia nuestro propio territorio, donde ocupa un doble rol ambiguo y poderoso. No debemos olvidar, que por debajo de los innegables beneficios que proporciona esta tecnología al bien común y el desarrollo científico, se ocultan también evidentes objetivos de espionaje político-militar; al mismo tiempo que se presenta al ciudadano como una herramienta inofensiva, lúdica y fascinante para viajar –¡sin movernos de casa!– por el espacio/tiempo contemporáneo.

 

¿Qué mejor herramienta podría haber para una práctica artística que pretenda descifrar –para excavar– este complejo magma de visualizaciones tecnológicas contemporáneas? Proponemos una estrategia sencilla, utilizar las distintas aplicaciones a nuestro alcance para apuntar hacia otro lado y otro tiempo, creando un palimpsesto espacio-temporal con múltiples accesos interpretativos y tecnológicos.

 

Valga esta aportación sobre el desastre ecológico, económico y territorial del desaparecido Mar de Aral (entre Kazajistán y Uzbekistán), como ejemplo de esos otros posibles usos.

 

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Title of the contribution:

"Flying Over the Wrong Place as a Strategy for Artistic Production"

 

Key words: Geospatial mapping, technological access, critical environmental humanities, land use and artistic practice.

 

Abstract:

Today’s geospatial mapping based on high-resolution images and georeferenced data from hundreds of optical sensor satellites makes it possible for any modern-day citizen to fly over the planet Earth, inch by inch, seeing it exactly as it is – or was – by means of millions of digital data stored on the network. This incredible virtual journey is within our reach, at any place and any time, just by clicking on a simple application on any “smart” technological device connected to the Internet.

 

What was originally conceived as a technology that would only theoretically be aimed towards the cosmos is now also aimed downwards, towards our own planet, where it plays a dual role, both ambiguous and powerful. We must not forget that under the undeniable benefits of this technology for the common good and scientific development, it also hides clear objectives of political and military espionage; as it simultaneously offers citizens a harmless, fun and fascinating tool for traveling – without leaving the house! – through modern space/time.

 

What better tool for an artistic practice with the hopes of deciphering – excavating – this complex magma of modern technological visualizations? We propose a simple strategy, using the various applications within our reach to aim in a different direction and a different time, creating a space-time palimpsest with multiple interpretative and technological accesses.

 

This contribution is noteworthy in regard to the environmental, economic and territorial disaster of the disappearing Aral Sea (between Kazakhstan and Uzbekistan), as an example of these other possible uses. 

 

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Fluxá, B. "Sobrevolar el lugar equivocado como estrategia de producción artística", 2016 [Portada aportación con imagen satelital del Mar de Aral en 1989] © NASA. Disponible en: https://docs.google.com/presentation/d/1n2KG2_IMEk5ku9o8Zfuck_vfjQTfvEdpDL69WXz56U/pub?start=true&loop=true&delayms=10000

DEPÓSITO LEGAL: M42787-2016

ISSN: 2530-447X (edición impresa)

ISSN: 2530-4488  (edición digital)