Anexo de Afrodita (2017) para Who cares? Festival

 

Nuria Güell

2020

aportaciones6/21

Berlin (Federal Republic of Germany), 2020

¿QUÉ CUIDAN LOS CUIDADOS?

 

¿DÓNDE EMPIEZAN Y ACABAN?

 

¿QUIÉN CUIDA A QUIÉN?

 

León y Núria en la piscina (mayo 2020, Vidreres)

Este proyecto consiste en convertir en obra de arte una representación del tiempo que comparto con mi hijo para así poder percibir el dinero de producción por obra nueva que me ofrece un festival enfocado en los cuidados. No se trata de una gran suma de dinero, pero me viene muy bien para paliar la escasez de tiempo productivo –y por tanto de ingresos monetarios– que comporta la crianza de una criatura en pleno confinamiento debido al COVID-19.

Después de pasar muchos días pensando en “los cuidados” decido, a través de una metodología a la que nombro “réplica analítica”, convertir en mercancía o capital el tiempo que paso con mi hijo –siguiendo un ejercicio análogo al realizado en Afrodita (2017)–.

Este gesto sintetiza algunas de las dudas y las reflexiones que me he planteado durante estos dos meses: ¿No estamos siguiendo la lógica productivista que tanto criticamos al reclamar un reconocimiento social y económico para la empatía o el cariño? ¿No hay algo perverso cuando reclamamos convertir los afectos, pasiones y relaciones en un valor? Y por último: si los cuidados son el Bien, ¿no hay riesgo de que el cuidado pase a ser la finalidad, y aquello que se cuida se convierta en un mero instrumento para alcanzar ese preciado Bien?

An Annex to Afrodita (2017) for Who Cares? Festival

The project aims to turn the time I spend with my child into a work of art, so that I can use the budget to cover the production costs of a new artwork commissioned by a festival focused on care work. It is certainly not a huge amount of money, but it is enough to alleviate the scarcity of productive time – and consequently of income- linked to the task of raising a child during the COVID-19 lockdown.

After spending many days thinking about care and following a similar process I followed for Afrodita (2017), I decided to convert the time I spend with my child into goods or capital through the methodology I have named analitic replica.

This gesture brings back some of the questions and reflections I had during those two months; by reclaiming social and economic recognition for empathy and love, aren´t we following the productivist logic we criticize so much? Isn´t there something perverse about demanding to change fondness, passions and relationships into a value? And finally, if care work is the good, isn´t there a risk that care work becomes a goal and s/he who is being cared for turns into a mere instrument to reach that valued Good?

BIO

Vidreres, 1981. Su práctica artística se caracteriza por ser una práctica de confrontación, de cuestionamiento de evidencias y convenciones morales. No entiende la práctica artística como una práctica cultural sino todo lo contrario: una práctica social y políticamente necesaria en la que lo cultural y lo establecido se ponen en juego.

 

En 2005 obtuvo la Licenciatura de Bellas Artes en la especialidad de escultura, cursando y participando en diversos talleres, seminarios, programas, grados y postgrados hasta la actualidad, como el Laboratorio Formas de Vida, organizado por Espositivo.

 

Su primera exposición pública la realizó en 2005, y desde entonces ha participado en unas 200 exposiciones colectivas y 26 individuales repartidas, sobre todo, entre Europa y América. Asimismo, también ha recibido varios premios y becas a lo largo de su trayectoria, colaborando regularmente con centros sociales y educativos.

 

EDITA: GIPAFCoCo 

DEPÓSITO LEGAL: M42787-2016

ISSN: 2530-447X (edición impresa)

ISSN: 2530-4488  (edición digital)