PRESENTACIÓN


El objetivo primordial de esta publicación es generar una herramienta útil para el ensayo, la comprensión y la invención de nuevos recorridos, itinerarios y accesos entre los ámbitos material y virtual de la nueva realidad que habitamos, las conexiones hipermedia, sus recorridos y relaciones. Para ello disponemos de las estrategias y los instrumentos con los que trabajan las prácticas artísticas en la actualidad.
Va dirigida a universitarios, investigadores en arte y nuevas formas de conocimiento, los estudios post-internet, los estudios visuales y culturales, profesionales de la cultura y el arte, las tecnologías de la información y la comunicación.

¬Accesos  es una plataforma para la generación de un pensamiento-otro desde la tensión de visualidades, gestualidades, enunciados y conectividades
¬Accesos es una red de dispositivos para la interrogación, para la crítica, para la duda, para el juego: es una herramienta para impulsar nuevas aportaciones al conocimiento desde el arte
¬Accesos es un lugar para el ensayo de nuevos formatos híbridos y nuevas narrativas texto-visuales
¬Accesos es un instrumento para la difusión de investigaciones sobre nuevos formatos y herramientas de interacción para la práctica artística
¬Accesos es un espacio para la colaboración entre grupos e instituciones de investigación en arte y conocimiento
¬Accesos es un laboratorio de dispositivos hipermedia; es una plataforma para la indagación, la experimentación y la producción de nuevos espacios de pensamiento
¬Accesos es un instrumento para la imaginación y la innovación en los lenguajes de la sociedad de pantallas

 

POLÍTICA EDITORIAL

PROPÓSITO, ÁMBITOS Y ALCANCE
La publicación ¬Accesos tiene su origen en la experiencia compartida del grupo de investigación “Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas” de la Universidad Complutense de Madrid.
Pretende promover nuevas formas de pensamiento y comunicación que incorporen todas las posibilidades expresivas y narrativas del espacio complejo que habitamos y que optimicen las complicidades texto-visuales y auditivas que permiten los medios y dispositivos tecnológicos
Para ello, además de la versión en red, habrá una tirada en papel, en la que se incorporarán vinculaciones con dispositivos móviles, que permitan corregir las limitaciones analógicas y experimentar nuevas interrelaciones virtu/materiales.
¬Accesos incluye originales e inéditos de investigación experimental y teórica, ensayos y propuestas, juegos, esbozos, estudios y monografías. Los títulos, resúmenes y palabras-clave de los artículos se publican también en lengua inglesa, a fin de facilitar su proyección internacional.

ESTRUCTURA
¬Accesos fomenta la indagación en nuevos formatos y configuraciones para la transmisión de conocimientos.
Al objeto de garantizar la coherencia y continuidad del proyecto editorial, dispone de una estructura básica de articulación.
Cada número de ¬Accesos consta, al menos, de:
Un bloque de aportaciones sobre el tema o topic correspondiente
Contribuciones relevantes y de actualidad, no sujetas a dicho tema
Experimentaciones e invenciones que indaguen en las conectividades texto-visuales y matero-virtuales
Reseñas, relatos, informaciones y lecturas de acontecimientos relevantes.

REVISIÓN POR PARES
Cada aportación será revisada al menos por dos evaluadores, en régimen de revisión ciega por pares, y en el plazo de un mes, de acuerdo a criterios de relevancia y pertinencia.
Los informes de revisión se realizan en base a un formulario elaborado por el Consejo de Redacción y, una vez cumplimentados, se envían a los autores con las indicaciones oportunas.

PERIODICIDAD
¬Accesos es una publicación anual que contempla la edición extraordinaria de un número monográfico intermedio, por razones de relevancia y oportunidad del asunto que se trate.

 

 

 

CRÉDITOS

 

 

DIRECCIÓN ¬Accesos
Josu Larrañaga Altuna (Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid)

COMISIÓN DE COORDINACIÓN
Bárbara Fluxá Álvarez-Miranda / José Enrique Mateo León/ Bárbara Saínza Fraga

CONSEJO EDITORIAL
Josu Larrañaga Altuna (UCM)
Lidia Benavides Téllez (UCM)
Bárbara Fluxá Álvarez-Miranda (UCM)
Ana Iribas Rudín (UCM)
Daniel Lupión Romero (URJC)
Rut Martín Hernández (UCM)
José Enrique Mateo León (UCM)
Santiago Morilla Chinchilla (TAI; UCM)
Bárbara Saínza Fraga (U-Tad)
Fernando Baños Fidalgo (TAI; URJC)
Nacho Rodríguez Domínguez (UCM)


COMITÉ CIENTÍFICO
Miguel Alfonso Bouhaben (Escuela Superior Politécnica del Litoral y Universidad de las Artes de Ecuador)
Jaime Munárriz Ortiz (Universidad Complutense de Madrid)
Loreto Alonso Atienza (CENIDIAP, Instituto Nacional de Bellas Artes, Méjico)
Yayo Aznar Almazán (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid)
Aurora Fernández Polanco (Universidad Complutense de Madrid)
Ana García Varas (Universidad de Zaragoza)
Marcos García (MediaLAB Prado, Madrid)
Aramis López Juan (Comisario e investigador)
Juan Martín Prada (Universidad de Cádiz)
Josu Rekalde (Universidad del País Vasco-EHU)
Lara Sánchez Coterón (ESNE-URJC; UCM y UPM)
Diana Wechsler (UNTREF, Argentina)
Javier Pérez Iglesias (Biblioteca Bellas Artes-UCM)
Amelia Valverde González (Biblioteca Bellas Artes-UCM)


CONSEJO DE REDACCIÓN
Ana Iribas Rudín / Daniel Lupión Romero / Rut Martín Hernández

 

DISEÑO WEB

Nacho Limpo Jiménez

DISTRIBUCIÓN / COMUNICACIÓN
Nacho Limpo Jiménez / Mario Núñez Magro / Nacho Rodríguez Domínguez

REDES
Lorena Fernández / Nacho Limpo Jiménez / Mario Núñez Magro

EDITA
Grupo de investigación Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas.
Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.


www.arte-conocimiento.com

Depósito Legal: M42787-2016
ISSN 2530-447X (edición impresa)
ISSN 2530-4488 (edición digital)

Envíos y pedido a: 
accesos.revista@gmail.com

¬Accesos es una revista de investigación artística financiada por el proyecto I+D:
“Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia” (HAR2017-86608-P)
del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.


www. accesos.info

DEPÓSITO LEGAL: M42787-2016

ISSN: 2530-447X (edición impresa)

ISSN: 2530-4488  (edición digital)