ACERCA DE LA REVISTA

 

¬ACCESOS. Revista de investigación artística 

ISSN 2530-447X (edición impresa)

ISSN 2530-4488 (edición digital)

Depósito Legal: M-42787-2016

 

Edita: GIPAFCoCo (Grupo de investigación Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas)

Departamento de Pintura y Conservación - Restauración

Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid

Calle Pintor el Greco 2, 28040 Madrid. España

 

accesos.revista@gmail.com 

www.accesos.info

 

¬Accesos está vinculada al proyecto I+D “Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia” (HAR 2017-86608-P) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

 

 

PRESENTACIÓN

 

El objetivo primordial de esta publicación es generar una herramienta útil para la reflexión, la interpretación y el desarrollo de nuevos itinerarios y accesos entre las dimensiones matero-virtuales de la nueva realidad que habitamos, las conexiones hipermedia, sus recorridos y relaciones. Para ello disponemos de las estrategias y los instrumentos con los que trabajan las prácticas artísticas en la actualidad.

 

Va dirigida a universitarixs y personal en formación, investigadorxs en arte y nuevas formas de conocimiento, en estudios post-internet, estudios visuales y culturales, profesionales de la cultura y el arte, las tecnologías de la información y la comunicación.

 

¬Accesos es una plataforma para la generación de un pensamiento-otro desde la tensión de visualidades, gestualidades, enunciados y conectividades.

¬Accesos es una red de dispositivos para la interrogación, para la crítica, para la duda, para el juego: es una herramienta para impulsar nuevas aportaciones al conocimiento desde el arte.

¬Accesos es un lugar para el ensayo de nuevos formatos híbridos y nuevas narrativas texto-visuales.

¬Accesos es un instrumento para la difusión de investigaciones sobre nuevos criterios y herramientas de interacción para la práctica artística.

¬Accesos es un espacio para la colaboración entre grupos e instituciones de investigación en arte y conocimiento.

¬Accesos es un laboratorio de dispositivos hipermedia; es una plataforma para la indagación, la experimentación y la producción de nuevos espacios de pensamiento.

¬Accesos es un instrumento para la imaginación y la innovación en los lenguajes de la sociedad de pantallas.

 

 

POLÍTICA EDITORIAL 

 

PROPÓSITO, ÁMBITOS Y ALCANCE 

La publicación ¬Accesos tiene su origen en la experiencia compartida del grupo de investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas (www.arte-conocimiento.com) de la Universidad Complutense de Madrid.

Promueve nuevas formas de pensamiento y comunicación que incorporen todas las posibilidades expresivas y narrativas del espacio complejo que habitamos y que optimicen las complicidades texto-visuales y auditivas que permiten los medios y dispositivos tecnológicos. Para ello, además de la versión en red, habrá una tirada de la revista en papel, en la que se incorporarán vinculaciones con dispositivos móviles que permitan corregir las limitaciones analógicas y experimentar nuevas prácticas relacionales.

¬Accesos incluye aportaciones originales e inéditos de investigación experimental y teórica, ensayos y propuestas, juegos, esbozos, estudios y monografías. Los títulos, resúmenes y palabras-clave de los artículos se publican también en lengua inglesa, a fin de facilitar su proyección internacional.

 

ESTRUCTURA DE LA REVISTA

Al objeto de garantizar la coherencia y continuidad del proyecto editorial, dispone de una estructura básica de articulación. Cada número de ¬Accesos consta, al menos, de tres secciones:

  • Un editorial

  • Aportaciones sobre el tema

  • Cuaderno de notas (reseñas, entrevistas, etc.)

 

PERIODICIDAD

¬Accesos es una publicación anual. Se edita durante el primer trimestre del año. 

Contemplamos la edición extraordinaria de números monográficos intermedios por razones de relevancia y oportunidad del asunto que se trate.

PROCESO DE ARBITRAJE Y REVISIÓN POR PARES CIEGOS

  • Una vez que el Equipo editorial considera potencialmente adecuada una aportación y que esta cumple los requisitos y normas de estilo indicadas en la formalización de las aportaciones, se envía a dos evaluadorxs independientes y anónimxs, expertoxs en su campo y capaces de evaluar las cualidades específicas del trabajo.

  • Cada aportación es revisada en régimen de doble ciego y en el plazo de un mes máximo, de acuerdo a criterios de relevancia y pertinencia.

  • Los artículos enviados son tratados confidencialmente por los miembros del Equipo editorial y los revisorxs. 

  • Los revisorxs se comprometen a realizar una evaluación crítica, sincera, constructiva e imparcial de las aportaciones. Sólo revisan la aportación si se creen competentes en la materia que trata y si no hay ningún conflicto de intereses con la investigación a publicar, los autores o la fuente de financiación de la investigación.

  • Los informes críticos de lxs revisorxs se realizan en base a referencias adecuadas a un formulario y normas públicas elaborado por el Consejo de Redacción y, una vez cumplimentados, se envían a lxs autorxs con las indicaciones oportunas, especialmente cuando tengan que comunicar que el trabajo ha sido rechazado. Dichos informes se elaboran en base al interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, el juicio crítico desarrollado en él, las referencias bibliográficas utilizadas, la redacción correcta, etc.

  • Lxs revisorxs están obligados a informar al Equipo editorial sobre cualquier anomalía o malas prácticas detectadas en que incurra la aportación. De acuerdo con las recomendaciones de lxs revisorxs, el Equipo editorial de la revista comunicará al autor/autorxs el informe motivado de la evaluación por correo electrónico. Lxs revisorxs comunicarán al autor en dicho informe, y de manera totalmente confidencial, el resultado de la revisión en base a los siguientes criterios: Recomendación de publicación sin cambios, publicación con correcciones leves, publicación con correcciones importantes, o no aconsejable publicar. Además, indicarán recomendaciones, en caso de que sean pertinentes, para conseguir una posible mejora.

  • Si la aportación ha sido aceptada con modificaciones, lxs autorxs deben reenviar el artículo actualizado en base a las demandas y sugerencias de lxs evaluadorxs en un plazo de quince días máximo. Tras recibir esta nueva versión, el Equipo editorial se pronuncia sobre la pertinencia o no de publicar el artículo. Esta decisión se comunicará a lxs autorxs por el director de la revista.

 

​ POLÍTICA ÉTICA Y CÓDIGO DE CONDUCTA DE BUENAS PRÁCTICAS

¬Accesos se basa en principios éticos y de buenas prácticas editoriales que, con carácter general, siguen las líneas de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en Publicaciones Académicas establecido por el COPE (Committee on Publication Ethics): www.publicationethics.org 

  • Responsabilidad de lxs autorxs: los textos presentados para su publicación han de ser fruto de una investigación original e inédita (ninguna parte significativa del texto se habrá publicado previamente). Lxs autorxs se comprometen a que su texto no ha sido copiado, distorsionado o manipulado. Lxs autorxs deben de presentar sus resultados con claridad, honestidad y sin falsificación, o manipulación inadecuada de los datos. Los plagios en todas sus formas constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes. Lxs autorxs están obligadxs a participar en el proceso de revisión por pares y a responder a las solicitudes del Equipo editorial.

 

  • Responsabilidad de lxs editorxs: el Equipo editorial será imparcial al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y respetará la independencia intelectual de lxs autorxs, a quienes reconoce el derecho de réplica en caso de haber sido evaluados negativamente. 

Las personas que componen el Equipo editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría. Asimismo, ningún miembro del Equipo editorial puede usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quien o quienes lo hayan realizado.

 

  • Decisión de publicación: todas las contribuciones serán evaluadas inicialmente por el Equipo editorial. Este es el único responsable de seleccionar, procesar y decidir cuál de los artículos presentados a la revista cumple con los objetivos editoriales y, por lo tanto, podría publicarse en la revista. Tras la revisión por pares ciegos el Equipo editorial es responsable de la decisión final sobre si el documento es aceptado o rechazado. En el caso de que haya o parezca que ha ocurrido una mala conducta por parte del autor, o que sea necesario realizar correcciones, el Equipo editorial se ocupará de las diferentes situaciones conforme a las recomendaciones éticas y de buenas prácticas del COPE.

 

  • Conflicto de intereses: los miembros del Equipo editorial y lxs revisorxs deben abstenerse en caso de conflicto de intereses con respecto a un/una autor/a o autorxs, o al contenido del manuscrito a evaluar. Debe evitarse todo conflicto de intereses entre lxs autorxs, revisorxs y miembros del Equipo editorial. 

 

 

CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Las aportaciones que la revista ¬Accesos publica están sujetas a la licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES). Puede consultar el texto completo de la licencia aquí: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

 

    

Puede utilizar las aportaciones de nuestra revista bajo los siguientes términos:

  • Atribución: se deben reconocer los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por lxs autorxs o por la revista.

  • No Comercial: no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

  • Sin Derivadas: se puede remezclar, transformar o crear a partir del material, pero no podrá distribuir el material modificado ni generar copias derivadas.

 

Lxs autorxs que publican en ¬Accesos mantienen todos sus derechos de autoría sobre su obra sin restricciones. Una vez que la obra inédita y original ha sido publicada por la revista, el/la autor/a podrá distribuir su obra siempre que se reconozca en los créditos su publicación en ¬Accesos.

 

Lxs autorxs ceden a la revista ¬Accesos los derechos de propiedad intelectual y explotación de la obra en régimen no exclusivo para su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación (bajo acuerdo), a nivel internacional y por todo el periodo de vida de la obra.

Es responsabilidad de lxs autorxs obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright. Por tanto, el/la autor/a se declara responsable de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse por vulneración de los derechos de terceros. Lxs editorxs por tanto quedan exonerados de esta responsabilidad.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

¬Accesos proporciona un acceso abierto, inmediato y libre a su contenido. No hay ningún coste por la descarga de sus artículos. Queremos favorecer el intercambio de conocimientos e investigaciones a nivel internacional.

 

INDEXACIONES

¬Accesos es una revista de investigación artística de nueva creación (2017), pero con ambición de futuro y profesionalización en el ámbito de las revistas de investigación científica. Estamos llevando a cabo las gestiones pertinentes para la indización de la revista a nivel internacional. De momento, ¬Accesos está  indexada en MIAR y DIALNET.

PRESERVACIÓN Y COPIA DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA

¬Accesos garantiza la preservación del acceso al contenido de la revista y la copia de seguridad de todos nuestros archivos electrónicos a través de la estrategia de conservación de la copia analógica en el caso de que por causas ajenas a los editores dejara de existir su medio de acceso digital. Todos los números de ¬Accesos se editan en una versión analógica impresa en papel además de la versión digital en formato .pdf y HTML. De este modo, creamos un archivo permanente de la revista con fines de conservación y restauración de nuestros contenidos digitales. Además, ¬Accesos con el ánimo de garantizar el acceso futuro a todos sus contenidos registra todos sus números en la Biblioteca Nacional de España donde quedan depositados permanentemente para su consulta pública. Y estamos gestionando el uso del sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras.

ABOUT THE JOURNAL

 

¬ACCESOS. Journal for Artistic Research 

ISSN 2530-447X (print)

ISSN 2530-4488 (online)

Legal Deposit: M-42787-2016

 

Publish: GIPAFCoCo (Research Group Artistic Practices and Contemporary Forms of Knowledge) 

Department of Painting and Conservation - Restoration

Faculty of Fine Arts, Complutense University of Madrid

Calle Pintor el Greco 2, 28040 Madrid, Spain

 

accesos.revista@gmail.com 

www.accesos.info

 

¬Accesos is linked to the R+D Project Art Interactions in the Technosphere. The Irruption of Experience (HAR 2017-86608-P) of the Ministry of Science, Innovation and Universities of the Government of Spain.

 

 

PRESENTATION

 

The main goal of this publication is to generate a useful tool for the reflection, interpretation and development of new itineraries and accesses among the material-virtual dimensions of the new reality we inhabit, the hypermedia connections, its movements and relations. To this end we have the strategies and instruments of current artistic practices.

 

The Journal is aimed at university students and personnel in training, researchers in art and new forms of knowledge, in post-internet studies, visual and cultural studies, information and communications technology, and cultural and art professionals.

 

¬Accesos is a platform for the generation of an other-though from the tension of visualities, body languages / embodiments, statements and connectivities.

¬Accesos is a network of devices for questioning, criticism, doubt, play: it is a tool to stimulate new contributions to knowledge from art.

¬Accesos is a place to rehearse new hybrid formats and new textual-visual narratives.

¬Accesos is an instrument for the dissemination of research on new criteria and interaction tools for artistic practice.

¬Accesos is a collaborative space among groups and institutions for the research on art and knowledge.

¬Accesos is a laboratory of hypermedia devices; it is a platform for inquiry, experimentation and production of new thought spaces.

¬Accesos is an instrument for imagination and innovation in the languages of the screen society.

 

 

EDITORIAL POLICY

 

AIM, AREAS AND SCOPE

The publication ¬Accesos has its origin in the shared experience of the research group Artistic Practices and Contemporary Forms of Knowledge (www.arte-conocimiento.com) at the Complutense University of Madrid.

The Journal promotes new forms of thought and communication that incorporate all the expressive and narrative possibilities of the complex space we inhabit, and which optimise the textual-visual and auditory complicities enabled by the technological media and devices. To this end, in addition to the digital version of the Journal, there will be a printed version, to which links to mobile devices will be incorporated in order to correct the analogue limitations and experiment with new relational practices.

¬Accesos includes original and unpublished contributions of experimental and theoretical research, essays and proposals, games, drafts, studies and monographs. The titles, abstracts and keywords of the articles are also published in English in order to facilitate their international projection.

 

JOURNAL STRUCTURE

To ensure the coherence and continuity of the editorial project, the Journal has a basic joint structure. Each issue of ¬Accesos consists at least of these sections:

  • An editorial

  • A section of submissions on the topic at hand

  • Notebook (reviews, interviews, etc.)

 

FREQUENCY

¬Accesos is an annual publication. It is edited in the first trimester of the year. 

We consider the possibility of halfway, special editions of thematic issues, for reasons of relevance and opportunity of the topic at hand.

ARBITRATION PROCEDURE AND DOUBLE BLIND PEER REVIEW

  • Once the Editorial Board deems a submission potentially adequate ―it should meet the requirements and style guidelines indicated in the submission guidelines― it is sent to two independent, anonymous reviewers, experts in the field and able to assess the specific qualities of the work.

  • Each submission is subject to a double-blind peer review system, within one month maximum, following the criteria of relevance and pertinence.

  • The submitted articles are treated with confidentiality by the members of the Editorial Board and the reviewers.  

  • Reviewers commit to making a critical, sincere, constructive and impartial assessment of the submissions. They only review the contribution if they deem themselves to be competent in the area and if there is no conflict of interest with the submitted research, the author/s or the funding source of the research.

  • The reviewers’ critical reports are made with appropriate reference to a form and public standards developed by the Editorial Board. Once completed, they are sent to the authors with the relevant indications, especially when they have to inform of the rejection of the submission. These reports consider the interest of the article, its contribution to the knowledge of the topic, the innovations introduced, the critical judgement developed, the bibliographical references used, the proper writing, etc.

  • Reviewers are obliged to inform the editors of any irregularity or malpractice in which the submission might incur.

  • In accordance with the reviewers’ recommendations, the Editorial Board of the Journal will submit the evaluation report to the authors by email. In this report, reviewers deliver to the author/s, in total confidentiality, the result of the review along the following criteria: Recommendation to accept as is, accept pending minor revisions, resubmit and review pending major revisions, or reject publication. In addition, reviewers give recommendations, if pertinent, aimed to improve the article.

  • If the submission is accepted pending revisions, author/s must send anew the revised article in compliance with the reviewers’ demands and suggestions, within a maximum of 15 days. Once this new version has been received, the Editorial Board decides if the article is appropriate or not for publication. The authors are informed of this decision by the Editor-in-chief of the Journal.

 

​ETHICS POLICY AND CODE OF GOOD PRACTICE 

¬Accesos is based on ethical principles and good editorial practice broadly aligned with the lines of the Core Practices established by the COPE (Committee on Publication Ethics): www.publicationethics.org 

 

  • Authors’ responsibility: the submissions for publication have to be the fruit of an original, unpublished research (no significant part of the text should have been previously published). Submitting authors are committed to sending texts that have not been copied, distorted or manipulated. Authors should present their results with clarity, honesty and without forgery or inadequate manipulation of data. Plagiarism in all its forms is a serious ethical offense and will be considered a fraud. Authors are obliged to take part in the peer review process and to respond to the requirements of the Editorial Board.

 

  • Editors’ responsibility: the Editorial Board must be impartial in the management of the works submitted for publication and respect the intellectual independence of the authors, who have a right of reply if their submission has received a negative evaluation. 

Editorial Board members have the obligation to grant confidentiality about the manuscripts received and their content until their acceptance for publication. Only then can their title and authorship be disseminated. Likewise, members of the Editorial Board may not use for their own research data, arguments or interpretations contained in unpublished works, unless explicit consent in writing is given by their respective authors.

 

  • Decision to publish: all contributions will first be evaluated by the Editorial Board, which is the sole responsible for the selection, processing and decision as to which of the articles submitted to the Journal abide by the editorial goals and are consequently published. After the double-blind peer review, the Editorial Board is responsible for the final decision of accepting or rejecting the document. In the case of presumed author misconduct or the need of text corrections, the Editorial Board deals with the various situations in compliance with the ethical and good practice recommendations of the COPE.

 

  • Conflict of interest: in case of conflict of interest regarding one or several authors or the content of the manuscript to be assessed, the members of the Editorial Board and the reviewers must withdraw. Any conflict of interest among authors, reviewers and members of the Editorial Board must be avoided. 

 

COPYRIGHT LICENSING AND INTELLECTUAL PROPERTY

The contributions published by the journal ¬Accesos are subject to the Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain (CC BY-NC-ND 3.0 ES) license. You may check the complete text of the license here:

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.en

 

You may use the contributions in ¬Accesos under the following terms:

  • Attribution: You must give appropriate credit of the works (authorship, Journal name, editing institution) as specified by the authors or by the Journal.

  • Noncommercial: You may not make commercial use of the material.

  • No Derivatives: you may remix, transform or build upon the material, but you may not distribute the modified material or generate derivative copies.

 

Authors publishing in ¬Accesos maintain all the copyrights of their work, without restrictions. Once the unpublished and original work has been published by the Journal, authors may distribute their work, provided the credits mention its publication in ¬Accesos.

 

Authors transfer to the journal ¬Accesos the non-exclusive copyright and royalties for the reproduction, distribution, public dissemination and transformation (under agreement) of their published work, internationally and for all the lifespan of the work.

It is the authors’ responsibility to obtain the required permissions to use the images subject to copyright. Authors have therefore full liability for any obligation or responsibility related to any legal action that may ensue from infringing on the rights of third parties. Accordingly, the Journal editors are exempt from this responsibility.

OPEN ACCESS POLICY

¬Accesos offers immediate and free open access to its content. There is no cost per article download. We wish to support knowledge and research interchange at an international level.

 

INDEXING

¬Accesos is a newly created journal for artistic research (2017), but it looks ahead with ambition towards the professionalisation in the area of scientific research journals. We are taking the pertinent steps toward an international indexation of the Journal. For the moment, ¬Accesos is indexed in MIAR and DIALNET.

PRESERVATION AND ELECTRONIC BACKUP

 ¬Accesos guarantees preservation of the access to the Journal contents and the backup of all our electronic files, through the strategy of conservation of the analogue copy, in the case that, for reasons outside the Editors’ control, the digital means of access would cease to exist. All the digital issues of ¬Accesos (in .pdf and .html formats) are accompanied by an analogue version, printed on paper. In this way we create a permanent archive of the Journal that serves conservation and restoration purposes of our digital contents. Furthermore, with the aim of guaranteeing future Access to all its contents, ¬Accesos registers all its issues in the Spanish National Library, where they remain in deposit and permanently available for public consultation. We are also managing LOCKSS to create an archive system distributed among partner libraries.

EDITA: GIPAFCoCo 

DEPÓSITO LEGAL: M42787-2016

ISSN: 2530-447X (edición impresa)

ISSN: 2530-4488  (edición digital)