En el Walden [trabajadoras en lucha]

 

Laura Pinta Cazzaniga

2018

aportaciones6/21

El edificio Walden 7 se levantó a las afueras de Barcelona, en la zona de Sant Just Desvern, con la idea de convertirse en una ciudad utópica. Fue construido a finales de los años ‘60 y principios de los ‘70 por el ‘Taller de Arquitectura’, un equipo dirigido por Ricardo Bofill, que buscaba alcanzar nuevos conceptos urbanísticos y sociológicos, cuyo principal objetivo era dignificar la vida del trabajador en las ciudades y hacer las relaciones sociales más humanas.

Aquí, el edificio Walden 7 viene narrado a través del punto de vista de las trabajadoras que se ocupan de limpiarlo cada día. Dentro de ese contexto se van a desplegar unas series de acciones que contrastan con su pretendida utopía, mostrando, en cambio, la cara menos idealizada del trabajo femenino.

Varias bombas de humo blanco vienen tiradas en el sótano del edificio, haciendo entrar dentro del lugar de trabajo un elemento de lucha que muy a menudo viene utilizado en espacios exteriores, durante manifestaciones y enfrentamientos.

La idea es, precisamente, la de dar visibilidad al trabajo femenino, mostrando la carga conflictual que a menudo lo sustenta.

BIO

 

Licenciada en Pintura por la Accademia di Belle Arti de Milán con Luciano Fabro, ha realizado también cursos de especialización en Arte, Arquitectura y Territorio, en la Facultad de Arquitectura de Roma Tre. Sucesivamente, ha realizado una estancia en el estudio de Brooklyn de Vito Acconci.

 

Su investigación se desarrolla en el campo de la instalación y mediante intervenciones efímeras o acciones directas, en contextos urbanos y en espacios de conflicto político-social.

Ha desarrollado proyectos relacionados con la memoria histórica, los derechos humanos, la condición femenina, en colaboración con diferentes colectivos. 

 

Su investigación se lleva a cabo, a menudo, de forma autónoma y fuera del ámbito institucional.

 

Actualmente vive en Barcelona.

lauracazzaniga.com

 

instagram.com/laura_pinta_cazzaniga/

 

facebook.com/LauraPintaCazzaniga

 

EDITA: GIPAFCoCo 

DEPÓSITO LEGAL: M42787-2016

ISSN: 2530-447X (edición impresa)

ISSN: 2530-4488  (edición digital)