Cantareas Ceibes

 

Candela Rivera Gómez 

2020

aportaciones20/22

leer en pdf

Resumen 

 

Este trabajo es el resultado de un ensayo visual/sonoro/textual sobre la construcción del deseo en la pantalla, tomando como muestra la figura del narcotraficante en Galicia. La investigación está dividida en dos partes: en la primera, se estudian los mecanismos que operan en la construcción del arquetipo de masculinidad hegemónica que representa la figura del narcotraficante, así como sus consecuencias estéticas y sociales en la cultura popular; en la segunda, se rescata a modo de contrapunto las historias silenciadas de las “Mulleres do Mar”, término que se usa para hacer referencia al conjunto de mujeres que trabajan en el sector marítimo-pesquero en Galicia. Dentro de estas profesiones las conserveras de la empresa Charpo S.A. cobran especial relevancia debido a las tensiones que mantuvieron con el narcoclan de “Los Charlines” en la lucha por su profesionalización.

 

En el vídeo aparecen escenas cotidianas de trabajo en la conservera y de la lucha fuera de ésta. Mientras, dos voces, una mayor, (Carme “A Calela”, antigua conservera de la fábrica) y otra joven (Uxía Muíño, estudiante de música tradicional gallega) interpretan dos contrafactas. Estas composiciones son cantos de trabajo donde se utiliza una melodía popular cambiándole la letra. Las conserveras solían cantar durante su jornada laboral utilizando este recurso, con la peculiaridad de que, en lugar de usar las canciones para marcar un ritmo de trabajo, ellas cantaban como mecanismo de resistencia y desahogo, relatando los abusos que sufrían por parte de los encargados de la fábrica.

 

 

 

 

 

 

 

Créditos de la obra:

 

Audiovisual: 3 min. 15 seg.

Con la colaboración de Cantante 1: Carme “A Calela”, conservera de la fábrica Tenaisié. Cantante 2: Uxía Muíño interpretando la cantarea de Esperanza Freire, conservera de la fábrica de Bueu.

 

 

BIO

Ferrol,1997. Artista mixta. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y en el Máster de Investigación, Arte y Creación en la misma universidad.

 

Su trabajo oscila entre el dibujo, la animación y la investigación artística, centrándose en la cultura popular y los deseos que se generan a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Actualmente está trabajando sobre el consumo y la relevancia de las imágenes en el paradigma contemporáneo. Utiliza el dibujo de imágenes virales en internet como herramienta política y artística, entrelazando autobiografía, humor y pensamiento crítico. 

 

Instagram: @candela_kerze