Fruto de la explotación

 

Laura Pinta Cazzaniga

2019

aportaciones12/22

leer en pdf

6 2.jpg
1 (1).jpg
4 2.jpg
3 (1).jpg
5 (1).jpg

En colaboración con: Asociación Asisti Cuenca Minera [https://www.instagram.com/asisticm]

 

Acción realizada en Huelva, en junio 2019, con Fátima, temporera marroquí.

 

La idea es dar visibilidad al colectivo migrante de mujeres marroquíes que cada año vienen a trabajar en la provincia de Huelva, bajo condiciones de vulneración laboral y abuso constante.

 

Conjuntamente con Fátima, decidimos realizar unas series de acciones desobedientes con aquellos frutos rojos que normalmente las temporeras tienen que recoger con mucha atención y delicadeza, durante horas, aplastándolos con las manos, pisándolos con los pies, llenándose la boca con ellos, en fin, usando el cuerpo, no como cuerpo de trabajo, sino como cuerpo de reivindicación.

BIO

 

Licenciada en Pintura por la Accademia di Belle Arti de Milán con Luciano Fabro, ha realizado también cursos de especialización en Arte, Arquitectura y Territorio, en la Facultad de Arquitectura de Roma Tre. Sucesivamente, ha realizado una estancia en el estudio de Brooklyn de Vito Acconci.

 

Su investigación se desarrolla en el campo de la instalación y mediante intervenciones efímeras o acciones directas, en contextos urbanos y en espacios de conflicto político-social.

Ha desarrollado proyectos relacionados con la memoria histórica, los derechos humanos, la condición femenina, en colaboración con diferentes colectivos. 

 

Su investigación se lleva a cabo, a menudo, de forma autónoma y fuera del ámbito institucional.

 

Actualmente vive en Barcelona.

lauracazzaniga.com

 

instagram.com/laura_pinta_cazzaniga/

 

facebook.com/LauraPintaCazzaniga