colonIAlidades

Nacho Rodríguez

Resumen

El presente texto analiza, desde una perspectiva crítica, la idea de una ‘nueva colonialidad’ impulsada por las grandes corporaciones digitales y las formas en que el arte ha ‘sobreidentificado’ sus ideologías ‘datificadas’ para dar lugar a l+s usuari+s subaltern+s. Consideramos ‘Internet’ como un paradigma colonizador que, a lo largo de más de treinta años, y de sus diferentes etapas y actualizaciones, se ha vuelto condición para dar sentido a todas las esferas de la vida. A partir de esta idea, proponemos reflexionar los procesos programáticos de dominación basados en la extracción de datos y su cuantificación ‘inteligente’, donde variables como el género, la raza o la sexualidad ponen en crisis su buena praxis.

Durante la web 1.0, o primera fase de ‘colonización’, el net.art abordó las problemáticas de un (ciber)espacio que se presentaba utópico y neutral, visibilizando las desigualdades de un medio que continuaba siendo codificado por los viejos relatos hegemónicos blancos y masculinizados. En una segunda etapa de colonización, efectuada durante el periodo de la ‘web social’ o web 2.0, los datos se convirtieron finalmente en la ‘materia prima’ que dieron sentido a una ‘nueva economía’ y a una ‘nueva gubernamentalidad’. El arte post-Internet más comprometido señaló a las redes sociales como el nuevo contexto de difusión tecnopatriarcal y de las violencias perpetuadas por sus mismos usuarios. En una tercera fase de colonización, que presuponemos se está efectuando en este momento, viene dada por el impulso de las tecnologías exponenciales y la Inteligencia Artificial. Los sistemas de ‘aprendizaje automático’ (Machine learning) ya están siendo condicionados por unas categorizaciones excluyentes que se implementan en tiempo real sobre los datos de l+s usuari+s no-normativ+s.

Algun+s artistas situad+s en esas problemáticas se vinculan con las tecnologías IA para plantear en sus proyectos programaciones y puestas en escena subversivas para repensar, desde una posición tecnodecolonizadora, los imperialismos Big Data que impactan negativamente sobre los cuerpos-usuarios y sus realidades disidentes onlife.

Palabras clave:
Capitalismo Big Data, Colonialismo de datos, Machine learning, Usuari+s subaltern+s, Sobreidentificación, Arte e Inteligencia Artificial.

Abstract

This text analyzes from a critical perspective the idea of a ‘new coloniality’ driven by large digital corporations, and the ways in which art has ‘over-identified’ its ‘datified’ ideologies to make room for subaltern users. We consider ‘the Internet’ as a colonizing paradigm that, over more than thirty years, and its different stages and updates, has become a condition for making sense of all spheres of life. From this idea, we propose to reflect on the programmatic processes of domination based on the extraction of data and its ‘intelligent’ quantification, where variables such as gender, race or sexuality put in crisis its good praxis.

During web 1.0, or the first phase of ‘colonization’, net.art addressed the problems of a (cyber)space that presented itself as utopian and neutral, making visible the inequalities of a medium that continued to be codified by the old white and masculinized hegemonic narratives. In a second stage of colonization, effected during the period of the ‘social web’ or web 2.0, data finally became the ‘raw material’ that gave meaning to a ‘new economy’ and a ‘new governmentality’. The most committed post-Internet art pointed to social networks as the new context of technopatriarchal diffusion and of the violence perpetuated by its very users. A third phase of colonization, which we presuppose is taking place at this moment, is given by the impulse of exponential technologies and Artificial Intelligence. Machine learning systems are already being conditioned by exclusionary categorizations that are implemented in real time on non-normative user data.

Some artists situated in these problematics link with AI technologies to propose in their projects subversive programming and staging to rethink, from a technodecolonizing position, the Big Data imperialisms that negatively impact on user-bodies and their dissident realities onlife.

Keywords:
Big Data Capitalism, Data Colonialism, Machine learning, Subaltern Users, Overidentification, AI Art.