top of page

Nudos que suenan:
khipus contemporáneos, código sonoro y memoria ancestral

Patricia Cadavid


Resumen

El khipu es un antiguo ordenador textil utilizado desde tiempos precoloniales en el territorio andino de Abya Yala para el procesamiento y la transmisión de información encriptada en nudos y cordones de algodón y lana. Este sistema fue ampliamente utilizado hasta la colonización española que prohibió y destruyó gran parte de los khipus existentes.

Este artículo introduce esta interfaz y expone una revisión general del proceso creativo de varixs artistas que han transformado e incorporado este dispositivo ancestral en prácticas creativas contemporáneas vinculadas al sonido, la performance multimedia con medios electrónicos y la instalación sonora, así como el ejemplo propio del Electronic_Khipu_ (un instrumento de interacción y generación de sonido experimental). Ejercicios descoloniales que tejen nuevas narrativas en los nudos de estos khipus actuales, sugiriendo prácticas alternativas de live coding, música por computador y sonificación de datos para continuar, en el presente, el legado de esta práctica ancestral.

Palabras clave: arte sonoro, estética descolonial, khipu, live coding tangible, tecnologías andinas ancestrales.

Abstract

The khipu is an ancient textile computer used since pre-colonial times in the Andean territory of Abya Yala for the processing and transmission of information encrypted in knots and cords of cotton and wool. This system was widely used until the Spanish colonization that banned and destroyed most of the existing khipus.

This article introduces this interface and expose a general revision of the creative process of various artists who have transformed and incorporated this ancestral device into contemporary creative practices linked to sound, multimedia performance with electronic media and sound installation, as well as the example of the Electronic_Khipu_, an instrument of interaction and experimental sound generation. Decolonial exercises that weave new narratives into the knots of these current khipus, suggesting alternative practices of live coding, computer music, and data sonification to continue in the present, the legacy of this ancestral practice.

Keywords: sound art, decolonial aesthetic, khipu, tangible live coding, andean ancestral technologies.


bottom of page