MUJERES – TRABAJOS – ARTES - TECNOLOGÍAS

El nº 4 de la revista ¬Accesos abordará la conformación simbólica de las prácticas de mujeres vinculadas a la esfera del trabajo. Proponemos un espacio para el debate, el análisis y la divulgación de cómo los aspectos laborales han contribuido, y contribuyen, a la construcción de la subjetividad y la experiencia de las mujeres dado que, si bien, han sido imprescindibles en la construcción social, el reconocimiento de su contribución como fuerza de trabajo sigue sin estar equiparado a las condiciones de los varones.


Las condiciones impuestas por un sistema neoliberal, como son la flexibilidad y el emprendimiento, junto con la incorporación de tecnologías de la comunicación e información, ahondan en los sistemas de autoexplotación. 


De esta forma, se propone explorar las condiciones en las que las mujeres entraron a formar parte del patriarcado del salario, la invisibilización de su trabajo, las técnicas asignadas a su sexo biológico o el conocimiento fruto de ello. Así como la transformación de la categoría mujer planteada desde la teoría Queer. 


De acuerdo con James Baldwin, para quien el objetivo de las prácticas artísticas es poner al descubierto las preguntas que han quedado ocultas tras las respuestas, se invita a explorar las condiciones de subalternidad que las mujeres han tenido históricamente respecto a determinadas ocupaciones, y el estado actual de las mismas. 


Teniendo en cuenta la plataforma físico-virtual de la revista ¬Accesos se aceptan intervenciones sobre modelos, casos de análisis, circunstancias, mecanismos y estratégicas que las mujeres han elaborado y ensayado desde el campo de lo simbólico respecto a los roles profesionales dentro de las sociedades hipermediadas.


El objetivo fundamental de esta publicación es generar una herramienta útil para el ensayo, la comprensión y la invención de nuevos acercamientos, itinerarios y accesos a diferentes temas partiendo de la nueva realidad conformada por las conexiones hipermedia. Esta publicación físico-digital va dirigida a investigadorxs del ámbito del arte, los estudios post-internet, los estudios visuales y culturales, profesionales de la cultura y el arte, las tecnologías de la información y la comunicación.


La fecha límite prevista de envío de las aportaciones por parte de lxs autorxs: 15 de
julio de 2020.

DEPÓSITO LEGAL: M42787-2016

ISSN: 2530-447X (edición impresa)

ISSN: 2530-4488  (edición digital)